El estimado de expansión del PBI de la región cayó, pero la entidad estima ahora que el Perú crecerá 2,7% este 2024.
El Banco Mundial actualizó sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe y redujo sus estimaciones pasando de 2,3% (previsión de enero) hasta 1,6 %, debido principalmente a la situación económica de Argentina.
“No se trata de una degradación de toda la región, sino que los valores de Argentina han sido degradados sustancialmente y representa el 10% de la zona”, explicó el responsable para América Latina del banco de desarrollo, William Maloney. De hecho, las proyecciones de crecimiento económico para Perú se elevaron para este año: pasaron de un estimado previo de 2,5% a la proyección actual de 2,7%.
Si no se tuviera en cuenta el dato de Argentina, la región crecería este año un 2,2 %, sólo una décima menos de lo proyectado en enero.
Y es que, estima el BM, Argentina decrecerá este año el 2,8 % (en enero se proyectaba un crecimiento del 2,7 %) por “el ajuste fiscal necesario para reducir la inflación” que está llevando a cabo el Gobierno de Javier Milei, recordó Maloney.
Para 2025, el Fondo estima que el país crecerá el 5 % y un 4,5 % en 2026. Con Argentina incluida, la región crecerá el 1,6 % este 2024. Para 2025 se estima un crecimiento del 2,7 % (dos décimas más que lo proyectado en enero) y para 2026 del 2,6 %
Lee todos los detalles en Forbes Perú
Fuentes: Forbes, Mercado Negro, SBS, Banco Mundial